No tenemos la intención de ser alarmistas, asustarte y que corras al baño a tirar todos tus productos. El objetivo es que tengas más información para tomar decisiones que promuevan tu salud. Sabiendo qué buscar en esas ininteligibles listas de ingredientes, te sentirás menos perdida(o) a la hora de leer las etiquetas.

PARABENOS

Los parabenos son un preservativo sintético muy utilizado en la industria cosmética y de cuidado personal, son utilizados para prevenir el crecimiento de bacterias en los productos. El problema de éstos, es que contienen propiedades que imitan el comportamiento de los estrógenos, lo que está asociado con un incremento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama. -_-

Los puedes encontrar  en… casi todos los productos como maquillaje, champú, desodorantes, jabones de cuerpo, limpiadores faciales, por nombrar algunos. 

Opción: Delicate Cleansing Foam de PATYKA. Una espuma limpiadora para todo tipo de piel que contiene aguas de flores de Frambuesa y  de Naranja, ingredientes que combinados protegen, balancean y  revitalizan tu rostro. $942.00 en www.garameansgood.comPTY0307008

FTALATOS

Los ftalatos son utilizados en cientos de productos y entran a esta lista porque son disruptores endócrinos y han sido asociados con un incremento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama, desarrollo prematuro de senos en niñas y defectos de nacimiento en el sistema reproductor tanto de niños como de niñas.

Los puedes encontrar  en…  los cosméticos y productos de cuidado personal, los principales son ftalato de dibutilo (dibutyl phthalate) utilizado en los esmaltes para uñas, ftalato de dietil (diethyl phtalate) utilizado en perfumes o fragancias y cremas, y ftalato de dimetil (dimethyl phthalate) utilizado en fijadores de pelo.

Opción: Spray para el cabello Feed Your Hold de Yarok Hair, sin aerosol, sin alcohol, totalmente natural y nada pegajoso.

$444.00 MXP en www.garameansgood.com

YRH0803013

TRICLOSAN 

Es un químico antimicótico que es disruptor endócrino e irritante para la piel. Estudios muestran que este químico puede ser también causante de que las bacterias muestren mayor resistencia a los antibioticos.

Lo puedes encontrar en la pasta de dientes, jabones antibacteriales y desodorantes.

Opción: Gel de Baño PATYKA de Mandarina Roja, contiene altas concentraciones de Vitamina C que ayuda a regenerar y tonificar la piel.  $640.00MXP en www.garameansgood.com

Gel de Baño PATYKA / garameansgood.com

LAURIL SULFATO DE SODIO  (SLS por sus siglas en inglés) / LAURETH SULFATO DE SODIO (SLES)

Estos funcionan como surfractantes, que es lo que hace que los productos hagan mucha espuma. Los puedes encontrar en el 90 por ciento de los productos de cuidado personal y los productos de limpieza, básicamente en lo que hace espuma. Se les conoce por ser irritantes para la piel, pulmones y ojos. Cuando interactúan con otros químicos o se mezclan con ellos pueden formar nitrosaminas, las cuales son cancerígenas. Los puedes encontrar en el champú, limpiadores, jabones, mascara para pestañas, tratamientos para el acné.

Opción: Mascara para pestañas de ILIA con conservadores naturales, en tono: nightfall, Asphalt Jungle, Shadow of a Doubt y Macao. $440.00 MXP en www.garameansgood.com

ILI0723028

FORMALDEHIDOS

Estos son también preservativos. La IARC lo declaro un cancerígeno, también está relacionado con reacciones alérgicas de la piel y puede ser nocivo para el sistema inmunológico. Los puedes encontrar en los esmaltes, jabones corporales, acondicionadores, limpiadores, shampoos, sombras de los ojos, entre otros. 

Opción: Sombra para ojos en crema de RMS Beauty. Esta sombra es la más vendido de RMS, y su tono “Magnetic” es súper versátil. Un básico, sin duda.  $468.oo MXP en www.garameansgood.com

RMS0723005

TOLUENO

Es un petroquímico, lo puedes identificar en las etiquetas como benzeno, tolueno, toluol, fenilmentano, benceno de metilo. Es un potente solvente que puede afectar el sistema respiratorio e irritar la piel. Las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con este químico ya que podría causar daños en el desarrollo del feto. Lo puedes encontrar en los esmaltes, tratamientos de uñas, tintes para el pelo o productos blanqueadores.

Opción: Esmalte para uñas de RGB Cosmetics en tono Fighter. $300.00 MXP en www.garameansgood.com

RGB0725020

PROPILENGLICOL

 Es un alcohol comúnmente utilizado para acondicionar la piel. Puede ser causante de dermatitis, ya que es sumamente irritante para la piel. Lo puedes encontrar en cremas humectantes, bloqueadores solares, productos de maquillaje, acondicionadores, shampoo y fijadores de pelo. El uso prolongado de este químico puede causar envejecimiento, aún y cuando lo encuentras en productos que prometen mantenerte joven y radiante. 

Opción: Champú y Acondicionador de aceite Rahua de Amazon Beauty, fortaleciendo el pelo débil, dañado, al tiempo que regeneran el cuero cabelludo y los folículos pilosos.  $595.00 MXP en www.garameansgood.com

RAB0801001

QUÍMICOS EN LOS BLOQUEADORES SOLARES

Estos químicos son disruptores endocrinos y se cree que son absorbidos por la piel muy fácilmente, pueden causar daño celular y cancer en el cuerpo. Los nombres más comunes de estos son PABA, benzofenona, avobenzona, etoxicinamato. 

Opción: 5 In 1 Tinted Moisturizer Broad Spectrum de Suntegrity, ha sido reconocido como uno de los mejores bloqueadores solares libre de químicos, SPF30.

$740.coo MXP en www.garameansgood.com

SNT0711001

Otros ingredientes tóxicos comunes son:

DEA

MEA

TEA

DMDM 

Pigmentos FD&C

Plomo

Es imposible evitar todos los tóxicos que hay, pero podemos disminuir nuestro contacto con ellos teniendo información y utilizando productos que se preocupan por nuestra salud, ahora hay cada vez más opciones en el mercado. 

 GA’RA es una tienda en línea mexicana con una finísima selección de productos de cuidado personal y belleza de importación. Su nombre significa “bueno” en Rarámuri y bajo ese concepto sus creadoras han probado y escogido cada uno de los productos que venden. Entra a www.garameansgood.com y descubre su catálogo de productos orgánicos y naturales.