Beto nos da una demostración de cómo peinarse el bigote con Don Porfirio Moustache Wax. "El chiste es que mantengas un bigote noble y en alto en cualquier circunstancia.” foto: CFZ / @cocosoyyo
Beto nos da una demostración de cómo peinarse el bigote con Don Porfirio Moustache Wax. “El chiste es que mantengas un bigote noble y en alto en cualquier circunstancia.” foto: CFZ / @cocosoyyo

Un ocurrencia llegó en el momento justo para cambiarle la vida y ayudarle a otros bigotones a mantener en alto ese moño capilar que portan los hombres.

Sobre cómo inició Don Porfirio Moustache Wax…

Todo empezó porque una novia me cortó. Estaba deprimido y no me rasuraba. Mi socio, al que le llamamos “El Barbón” me dijo; “Déjate la barba” y me dejé crecer la barba y el bigote. Empecé a buscar un producto par el bigote y no había en México, y dije: “Necesito hacer algo”. Me junto con un amigo, empezamos a investigar y después de 25-30 fórmulas logramos la que nos gustó.

Después, una de mis mejores amigas me dio una cortesía para ir a Barbería Capital justo cuando acababan de abrir. Fui y me preguntaron que cómo le hacía con el bigote, y les mostré que hacía Don Porfirio y que lo vendía a través de mi página de internet. Me pidieron unas muestras y les gustó. Barbería Capital fue mi primer cliente y son los mejores hasta ahora.

Estamos en la mayoría de las barberías de la ciudad, en Monterrey, Guadalajara, Jalapa, Oaxaca … Lo que empezó de un hobby y de manera artesanal se ha convertido en una pequeña empresa. Tuve suerte porque también he crecido junto con el boom de la barbería.

¿Por qué Porfirio Díaz?

Yo soy historiador del Arte y además de que me gusta Don Porfirio, su bigote, es emblemático. México no lo ha olvidado más de cien años después, es un bigote antagonista, un bigote que marcó la historia para bien o para mal… Me gusta que es el antihéroe.

¿Qué hace diferente a la cera para el bigote Don Porfirio?

La lata de la izquierda es la nueva presentación de Don Porfirio Moustache Wax. “Todas tienen propiedades calmantes para que uno nunca pierda el porte. Son tres aromas clásicos masculinos: Bergamota, Sándalo y Lavanda.”  foto: CFZ / @cocosoyyo
La lata de la izquierda es la nueva presentación de Don Porfirio Moustache Wax. “Todas tienen propiedades calmantes para que uno nunca pierda el porte. Son tres aromas clásicos masculinos: Bergamota, Sándalo y Lavanda.” foto: CFZ / @cocosoyyo

Usamos dos tipos de cera, la cera de la apis mellifera la abeja europea, y la apis melipona beecheii , que es la abeja Maya que no tiene aguijón y crea una cera más espesa y pegajosa, eso es lo que nos diferencia de las otras ceras del mundo. Es un producto mexicano, hecho con productos mexicanos, para el bigote mexicano… ¡y para el mundo!

Tenemos un taller en mi casa en el que era el cuarto de servicio (ahora es nuestro cuarto de servicio). Es un proceso bastante sencillo que hemos ido perfeccionando. Mi socio “El Barbón” es químico, él ha ayudado a ajustar la fórmula para poderla hacer en cantidades mayores.

Somos un producto artesanal. Cada lote lo hacemos a mano; lo llenamos a mano; lo etiquetamos a mano; mi bigote o el de mi socio “El Barbón” lo prueba antes que salga a la venta.  Si funciona en nuestros bigotes, que son bastante salvajes, funciona en tu bigote.

Creo que parte de la estética del mexicano es el bigote, queremos rescatar eso y de hecho muchos de nuestros clientes son señores que han tenido bigote toda la vida. En una barbería me contaron que un cliente llegó y estaba encantado de usar Don Porfirio porque antes se ponía cajeta. ¡Me siento feliz de saber que ayudé a un bigote!

Alberto Carrasco y Carlos Víctor Guzmán ingeniaron Don Porifrio Moustache Wax para peinar sus bigotes salvajes y rescatar el emblemático bigote mexicano.  foto: CFZ / @cocosoyyo
Alberto Carrasco y Carlos Víctor Guzmán ingeniaron Don Porifrio Moustache Wax para peinar sus bigotes salvajes y rescatar el emblemático bigote mexicano. foto: CFZ / @cocosoyyo

¿Qué otros producto habrá de Porfirio Díaz?

Ahora para mi barba idee el tónico porque que es muy china, tenía orzuela y me costaba mucho trabajo peinarla. Todo ha ido en función de lo que necesitamos.

También hicimos un aceite para rasurar que lo puedes utilizar en lugar del jabón o de crema. Es una maravilla porque está hecho de aceites naturales orgánicos y Vitamina E, la piel te queda súper suave, no te irrita. Disfrutas el afeitado. Si no puedes ir a una barbería, puedes recrear la experiencia en casa.

Los productos que están en puerta es un jabón para rasurar, que lo podrás usar en conjunto con el aceite. Y en pruebas piloto están productos para el cabello.

Vamos a lanzar un producto especial, una cera del antagonista de Don Porfirio Díaz,  Zapata. Esta cera tendrá aroma a agave será una serie limitado.

El bigote aguanta más que tú, así que no hay pretexto. Lo puedes meter en la cerveza más espesa, en el pulque más denso, o en los labios más babosos.

¿Como un buen bigotón, de qué forma participas en Movember? Lo promuevo en mi página y en las redes para que la gente conozca el movimiento sobre la concienciación del cáncer de próstata y de la salud del hombre en general. El año pasado nos unimos con Barbería Capital, les donamos producto y las ganancias de eso fue directamente a la fundación de Movember.

¿Cuánto te tardas en peinarte el bigote?

Normalmente unos cinco minutos.

¿Todos los días te peinas el bigote?

Sí, pero no todos los días me quito la cera. Como tiene humectantes naturales, me protege. ósea me baño y me lavo la cara, pero no específicamente me lo quito. Queda un poco y es más fácil para irlo acomodando.

¿Qué usas para lavarte la barba y el bigote?

Uso jabón neutro o jabón suave, natural que no tenga químicos, que tenga vitamina E.

¿Qué pasa cuando tienes bad mo day?

Sí, típico que el día que quieres que el bigote te quede chingón, ese día no te queda . Tiene vida propia y él decide cuándo quiere quedar.

Sobre cómo el bigote ha cambiado tu vida…

Me fui a estudiar seis meses a Japón, y mientras estuve ahí el bigote me hizo modelo.

Estaba bailando en un festival durante el Cherry Blossom, llegó un cuate y me dijo: “ ¿Estás libre tal día para modelar?” Y dije “sí” pensando que en realidad no me iban a hablar. Y fui todo mexa, espantado de que me sacaran un riñón, y pues obviamente no, era una agencia. Salí dos veces en televisión, salí en cuatro revistas, un par de catálogos de ropa… Por ahí anda mi imagen en Japón.

Lo que empezó de desmadre se convirtió en un negocio y ahora ya me da de comer.

via GIPHY

¿Algún bigote famoso que te inspire?

Muchos. De hecho empecé un álbum en Facebook que se llama bigotes en el arte, está desde Salvador Dalí, Paul Sérusier, Diego Velasquez…

¿Un bigote que me haya inspirado?

Don Porfirio.

Puedes encontrar la cera para bigote Don Porfirio en nuestra tienda en línea: https://goo.gl/rYWmAS