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ELLA SÓLO QUIERE QUE TU CUERPO ESTÉ FUERTE Y SANO

ELLA SÓLO QUIERE QUE TU CUERPO ESTÉ FUERTE Y SANO

Desde niña, Susie, se involucró en el deporte hasta que en la universidad se dio cuenta que éste no sólo era una terapia ocupacional, sino su pasión y forma de vivir. Así comenzó a estudiar y convertirse en entrenadora personal certificada. Originalmente de Canadá, pero la vida la trajo a México. Delgada, pero fuerte; bella por dentro y fuera, desde que nos conocimos hicimos “clic” y por eso Susie será nuestra nueva colaboradora de fitness y nutrición y nos compartirá sus secretos para tener un cuerpo más sano y vivir mejor. (de eso se trata todo, ¿no?) Conócela, aprendamos de ella y apliquémoslo en nuestra vida diaria.

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¿Qué tipo de certificaciones tienes?

Estoy certificada en entrenamiento pre y post natal, así que puedo trabajar con mujeres embarazadas y que acaban de tener a sus bebés. También puedo trabajar para rehabilitar gente de la mano de su fisioterapeuta, por ejemplo si tuvieron una lesión en la rodilla o en la espalda. Por otro lado, hago consultoría en nutrición, así que puedo crear planes de dieta para gente con diferentes tipos de alergias o personas que solo quieren perder peso; y soy especialista en entrenamiento de resistencia.

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¿Cómo defines tu estilo para entrenar?

Empujo a mis clientes para que trabajen duro, pero soy paciente y comprendo que las personas necesitan ir progresando lentamente. Cuando inicias a trabajar con un entrenador personal, éste debe de estar muy consciente de hacer las cosas gradualmente por seguridad y para que logres conseguir un cuerpo más fuerte semana a semana, mes a mes… Yo solo quiero diseñar programas para que todo el cuerpo esté fuerte y sano. Muchas personas me piden tener un abdomen marcado o un mejor trasero, y está bien, lo podemos hacer, pero lo que yo quiero lograr es que tengas un cuerpo fuerte para que cuando seas mayor éste se mantenga sano.

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Quizá suene muy obvio, pero… ¿por qué es bueno hacer ejercicio?

Existe erróneamente la idea que hay que hacer ejercicio para verse bien, y eso está bien, todos nos queremos ver bien, pero lo más importante es que al envejecer vayamos manteniendo un esqueleto sano, músculos fuertes y esa es la razón más importante por la que trabajo con la gente. Si no estás fuerte y sano, no importa qué tan bien te veas. Nuestro cuerpos son el transporte que todos los días nos llevan de un lado a otro y necesitamos que éste esté fuerte y que tenga la energía necesaria. Por eso es importante ejercitarse.

Para una persona que nunca ha hecho ejercicio durante su vida, ¿qué es lo más importante que tiene que tener en mente para crearse el hábito?

Lo principal, para cualquier cosa que inicies, es empezar gradualmente porque a veces las personas necesitan hace un cambio en su vida, quieren resultados rápidos y muchas veces eso te puede llevar directo a fallar o a frustrarte; y en el caso particular del ejercicio, a tener una lesión. Pero lo más importante para ir haciéndolo gradualmente, es para fortalecer tu cuerpo semana a semana. Todo involucra baby steps. También puede convertirse en algo estresante y deja de ser divertido… así que si lo hacen poco a poco, verás mejores resultados y en el largo plazo estarás más inclinado a seguir haciendo ejercicio.

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¿Con qué tipo de ejercicios recomiendas iniciar?

Siempre con algo en donde uses tu propio peso. Por ejemplo, hacer lagartijas o desplantes. Incluso no necesitas de un gimnasio, ni bandas de resistencia ni nada. Caminar es también muy bueno. Por otro lado, si tienes acceso a una alberca o una bicicleta, son excelentes ejercicios.

Ya que eres entrenadora pre y postnatal, por qué es difícil que una mujer después de tener un hijo no sea parte del “efecto palomita”? ¿Es un mito?

Es un mito total y tengo mucho que decir al respecto. La mayoría de mis clientes, cuando trabajaba y vivía en Toronto, eran mujeres y trabajé con ellas durante sus embarazos. Ellas estaban en muy buena forma antes, pero terminaron viéndose mejor después de ser mamás porque continuaron siendo constantes con el ejercicio y comieron sano durante todo su embarazo. Está la idea de que porque estás embarazada puedes comer lo que sea, y es falso. Puedes comer un poquito más,  pero unas 250 calorías extras al día .Quizá comas un poco de yogurt y una manzana o un plátano; o un sándwich ligero pero eso es todo.

Puedes entrenar durante todo tu embarazo, siempre y cuando tengas el “ok” de tu doctor y la mayoría de las mujeres sí se pueden ejercitar. Las que son víctimas del “efecto palomita”, es porque comieron mal, mucho y nunca se ejercitaron. También hay mujeres que subieron de peso durante el embarazo y que después se ejercitan pero que aún así no comen como deberían y probablemente su ingesta calórica es mayor que lo que queman. No hay forma posible de quedarse así de grande solo por tener un bebé dentro de ti.

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La persona promedio necesita tener un equilibrio, pero si tienes el hábito de entrenar y lo haces bien puedes comer realmente todo lo que quieres. Si haces entrenamiento de fuerza condicionas a tu cuerpo a tener más músculo y puedes comerte ese pedazo de pastel o esa pizza, ¡y nada va a pasar! El cardio no hará que tu cuerpo cambie y tampoco hará que tu músculo aumente, necesitas usar bandas de resistencia, levantar pesas o usar tu propio peso , porque cuando tienes más músculo tu metabolismo cuando estás descansando aumenta en un 50%, así que puedes no ejercitarte hasta un par de días y comer, comer, comer y lo estás quemando porque tu cuerpo tiene más músculo. ¡Así que hagan pesas! Y si piensas que es aburrido, EXISTEN formas para hacerlo divertido.

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¿Se puede cambiar la forma de tu cuerpo a través del ejercicio?

La única forma de lograrlo es a través del entrenamiento de fuerza. Por ejemplo, con una clienta con la que he trabajado durante dos noches a la semana, y a penas llevamos seis sesiones ya perdió centímetros en la cintura y en la cadera, ¡y ella corre maratones! Y esta es la primera vez que tiene entrenamiento de fuerza, usamos bandas de resistencia (que además son muy buenas para usarlas en la casa o cuando sales de viaje) y a veces entrenamos en un exterior y llevamos pesas. Su cuerpo está cambiando porque está teniendo más músculo, y la grasa se va. No te dejaré hacerte “grande” , eso no me gusta.  Lograrás un cuerpo delgado, pero fuerte.

Susie da clases en Energy Fitness Polanco y en Hard Candy; pero también hace entrenamientos privados. Ella cuenta con las siguientes certificaciones: 

  • Certified Personal Trainer
  • Certified Pre and post Natal Trainer
  • Certified Nutrition and Wellness Specialist

DEJA QUE SUSIE TE ENTRENE. Contácala: susieqkelly@gmail.com

Checa los ejercicios que Susie K nos enseñó en nuestro post y que puedes hacer desde tu casa:

8 EJERCICIOS PARA PONER TU CUERPO EN CONTROL

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